Historia de los Kdramas


Se refieren a las series de televisión dramáticas provenientes de Corea del Sur en su idioma local, emitiéndose en ese país desde la década de 1960 y popularizándose a mediados de la década de 1990 y principios del 2000 a nivel global, con un formato que se diferencia de las series de televisión y telenovelas occidentales.

Muchas de estas producciones han llegado a ser considerablemente atractivas a nivel mundial y han contribuido a la expansión de la llamada ola coreana, debido a que frecuentemente poseen millonarios presupuestos además de ser protagonizadas por actores coreanos y cantantes de K-pop con fama mundial, en una industria de entretenimiento consolidada.
 Si bien, su principal vía de difusión es por medio de la televisión tanto en su país de origen como en otros lugares
La primera serie de televisión fue transmitida por Korean Broadcasting System (KBS) en 1962 fue la histórica Gukto Manri  (국토 만리) dirigida por Kim Jae Hyung, donde se representó la era Goryeo. En la década de 1960, los televisores eran de disponibilidad limitada, por lo tanto los dramas no podían llegar a un público más amplio. Ya en la década de 1970, los aparatos de televisión comenzaron a extenderse entre la población en general, y los dramas pasaron de representar figuras históricas,  Asimismo, los dramas contemporáneos trataban sufrimientos personales. A medida que la tecnología y el financiamiento era limitado, los canales surcoreanos no tenían recursos para hacer series en géneros como acción y de ciencia ficción, por lo tanto programas de ese tipo provenían desde Japón, Estados Unidos u otros países en su lugar.
La década de 1980 vio un giro en la televisión coreana, con la llegada de imágenes en color. Los dramas modernos trataron de evocar la nostalgia de los habitantes de las ciudades al describir la vida rural. El guionista Kim Soo Hyun produjo su primer éxito comercial, Amor y Ambición (사랑과 야망),  que salió al aire en MBC durante 1987 y es considerada como un hito de la televisión coreana, después de haber registrado una audiencia de 78%. Se considera que la serie histórica clásica más sobresaliente de la época fue 500 años de Joseon (조선 왕조 500), una serie que duró ocho años y consta de 11 series separadas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Que son los Kdramas?

Kdramas que puedes ver en Netflix